La tresañera nativa Linda Lola avanzó desde mitad de grupo para dominar a la también boricua La Irunesa y darle a Puerto Rico las primeras dos posiciones en la Copa Dama Del Caribe, este sábado en el hipódromo Camarero.
Montada por Héctor Berríos, la abonada del establo 5R y entrenada por Alison Escobar, se llevó la mejor parte del premio de $92,000 con el que contó la prueba, que se efectuó sobre 1,700 metros.
Al ordenarse la salida, La Irunesa, montada por Edwin Castro, salió a dominar seguida por la dominicana Impecable, con Inoel Beato y la ecuatoriana Camila, montada por Javier Santiago.
En la cuarta posición, se colocaba Linda Lola, seguida por la local Perfeccionada.
Esa ventaja se volvió a reducir cuando restaban 500 metros para el final. En ese momento, Linda Lola adelantaba junto a la baranda interior desde la cuarta posición y se colocaba segunda.
Luego quedaba Impecable en lucha con Camila afuera.
Al entrar a la recta final, La Irunesa y Linda Lola luchaban la delantera. Esa contienda se definió cuando restaban 200 metros para el final, cuando Linda Lola comenzó a desligarse de La Irunesa, a la que venció con ventaja de dos cuerpos y medio y tiempo de 1:51.20 para el recorrido.
Desde la tercera posición completaron el orden de llegada Impecable (Dominicana), Camila (Ecuador), Lady Rose (Panamá), Perfeccionada (Puerto Rico), La Anónima (Panamá) y Fiesta De Reyes (Puerto Rico).
Los fraccionales fueron :25.12, :49.62, 1:15.89 y 1:44.05.
Linda Lola es una hija del semental Albert The Gold en la yegua True Time, criada en Hacienda Los Nietos. Obtuvo su cuarta victoria entre 18 salidas y su primera en un evento importante.
La victoria de Linda Lola representa la sexta de Puerto Rico en esta prueba, que comenzó a efectuarse en 2002 y la primera desde Transformadora en 2009.