EQUINOS – Requisitos sanitarios de Puerto Rico

Los requisitos sanitarios para los ejemplares que participarán en el Clásico del Caribe, Copa Confraternidad, Copa Velocidad, Copa Dama del Caribe y Copa Invitacional, deben ser suministradas por la Autoridad Veterinaria Gubernamental del país exportador, confirmando:

A. Coordinar todas las actividades con el organizador.

B. Obtener certificado de salud expedidos por veterinarios locales.

Estos certificados deben indicar que:

1. Los equinos descritos en el certificado han estado en el país de origen por los menos

sesenta días (60) antes de la exportación. De no ser así, deberá especificar el tiempo

que ha estado en ese país.

2. Cada animal ha sido examinado en su cuadra o establo y fue encontrado (hasta donde sea posible), libre de evidencia de enfermedades infecto-contagiosas, que no ha sido expuesto a las mismas durante un período de sesenta (60) días con anterioridad.

3. Los equinos no han sido inmunizados con vacunas de virus vivos o atenuados durante los seis meses que precedieron la exportación.

4. Los equinos fueron inmunizados contra la Influenza equina y Rinotraqueitis equina durante los seis meses que precedieron exportación.

5. Se ha determinado que no se han diagnosticado ni en la finca ni en fincas adyacentes, las siguientes enfermedades durante los últimos sesenta (60) días: fiebre equina africana, mal de caderas, muermo, surra, linfangitis epizoótica, linfangitis ulcerativa, encefalomielitis equina venezolana, anemia equina infecciosa, Estomatitis Vesicular o Piroplasmosis.

6. Los equinos no han estado en países infectados con la metritis equina contagiosa (MEC), y además que los caballo no han sido infectados con la enfermedad durante los doce (12) meses que exceden la exportación hacia los Estados Unidos o Puerto Rico.

7. Los equinos no estuvieron en fincas que fueron oficialmente designadas como afectadas por la metritis equina contagiosa durante ese mismo período.

8. Los equinos no han sido apareados con animales de fincas infectadas con MEC.

9. Vacunación contra el Virus del Nilo es mandataria.

10.Los equinos no han tenido otros contactos con caballos que han sido afectados por la MEC.

11.El organizador deberá someter siete (7) días antes de la llegada de los equinos, copia de todos los certificados de salud e identificación de los mismos a la oficina del área de Servicios Veterinarios Federal en Puerto Rico.