NOTICIAS
Kukulkan (MEX) / Osalurin Ecuestres TV (November 20, 2018 7:14 pm)
KUKULKAN (MEX) / gallop / nov 18 (November 18, 2018 2:37 am)
CANDY POWER (PAN) / gallop / nov 17 / (November 20, 2018 5:13 am)
YOU NEVER KNOW (PAN) / gallop / nov 17 (November 18, 2018 4:43 pm)

DIEZ FURLONGS : Entre triplecoronados y campeones caribeños la Copa Confraternidad

Por: Juan Colón-Díaz (10 Furlongs)

La edición número 33 de la Copa Confraternidad será una de las carreras mas fuertes de la Serie Hípica del Caribe que se celebra este fin de semana en el Hipódromo Camarero de Puerto Rico. En el evento estelar del Sábado 10 de diciembre, se verán las caras nuevamente Calinico (PAN) campeón del Caribe del pasado año y Huitlacoche (MEX) que le llegó segundo por escaso márgen en gran duelo de recta final. Pero además de la esperada confrontación de estos dos cuatroañeros, existen otros datos interesantes en la presente edición que vale la pena mencionar.

Dos (2) triple coronados

huitlacoche

Huitlacoche (MEX) ganando el Stakes Jockey Club Mexicano Foto Cortesía de : Hipodromo De Las Américas

Arquitecto (PUR) y Huitlacoche (PAN) son caballos triple coronados en sus respectivos países. El boricua logró la gesta en el año 2012 y el mexicano barrió las tres carreras principales para tresañeros en su país en el 2015.

Dos (2) ganadores de la Copa Confraternidad

eclaire_

Eclaire (MEX) sacó su cría en la Copa Confraternidad. Foto Cortesía de Egbert Lewis

Este año sería la primera vez que dos previos ganadores de la Copa Confraternidad y un ganador del Clásico del Caribe se enfrentan en la Copa. Don Carlos R. (PUR) es ganador de la Copa Confraternidad 2014 en el Hipódromo La Rinconada en Venezuela y Eclaire (MEX) es ganador de la Copa Confraternidad 2015 celebrada en el Hipódromo Presidente Remón en Panamá. Ambos se enfrentan por primera vez a Calínico (PAN) ganador del Clásico del Caribe de 2015.

Cinco (5) apariciones en la Serie Hípica del Caribe

Don-Carlos-R_-Copa-Confraternidad-del-Caribe-6Dic14-10

Don Carlos R. (PUR) ganando la Copa Confraternidad 2014. Foto Cortesía de Hipicomputo2000

El guerrero boricua Don Carlos R. (PUR) establecerá un nuevo record de apariciones en la serie con cinco al darse la salida de la Copa Confraternidad 2016. Su primera experiencia fué en el Clasico del Caribe 2012 en Puerto Rico seguido de las Copas Confraternidad del 2013 en Panama, 2014 en Venezuela y 2015 de nuevo en Panama.

Veintiseis (26) las ocasiones en que Arquitecto (PUR) y Don Carlos R. (PUR) se han enfrentado

Arquitecto (PUR)

Arquitecto (PUR) a sus siete años sigue siendo una carta principal de Puerto Rico. Foto Cortesía de Arquitecto Facebook Page.

Los sieteañeros boricuas se han enfrazcado desde su campaña como dosañeros en 26 ocasiones. De tal cantidad de carreras, Arquitecto a ganado en 13 ocasiones y Don Carlos R. 9. Solo en cuatro ocasiones, otro ejemplar a ganado la carrera que no hayan sido estos dos futuros miembros del Salón de la Fama del hipismo puertorriqueño.

Tres (3) caballos en la historia del caribe han ganado el Clásico del Caribe y la Copa Confraternidad

calini3

Calinico (PAN) Foto Cortesía de David Beitía

De ganar Calinico (PAN) y revalidar como Campeón del Caribe, se convertirá en tan solo el cuarto caballo caribeño en realizar dicha gesta. El campeón venezolano My Own Business (VEN) y los boricuas Verset’s Jet (PUR) y Soy Conquistador (PUR) son los únicos en lograrlo. Los tres pertenecen al Salón de la Fama del Hipismo del Caribe.

Un (1) solo caballo en la historia de la Copa Confraternidad lo a ganado en dos ocasiones

Eclaire (MEX) y Don Carlos R. (PUR) pudieran convertirse en solo el segundo caballo caribeño en ganar la Copa Confraternidad por segunda ocasión. My Own Business (VEN) lo ganó en los años 2002 y 2003.

Tres (3) excelentes corredores completan los ocho de la gatera en la Copa Confraternidad

assassin-cls-flia-espinosa-3

Assassin (PAN) ganando el Clásico Raúl Espinosa “Copa de Oro” Foto Cortesía de David Beitía

Los estelares Huitlacoche (MEX) y Arquitecto (PUR), los ganadores de la Copa Confraternidad Eclaire (MEX) y Don Carlos R. (PUR) y el Campeón Caribeño Calinico (PAN) cuentan además de otros tres contendientes en la carrera.

Sparto (PAN) – Cuarto en el Clásico del Caribe de 2015 y Tercero en el Clásico Raúl Espinosa para clasificarse a la Copa Confraternidad.

Registro (PUR) – Campeón tresañero 2015 en Puerto Rico. Tercero en el Clásico Día del Veterano para clasificarse a la Copa Confraternidad.

Assassin (PAN) – Segundo en el Clásico del Caribe 2014. Ganador del Clásico Raúl Espinosa  para clasificarse directamente a la Copa Confraternidad.

Leave A Comment