Criado en el Haras Oropal, el tresañero Apistos (VEN) es hijo de la nacional Ligia Elena (VEN), ganadora selectiva en La Rinconada. Su padre Deliberately (USA) a producido varios ganadores incluyendo a Sikelia (VEN) con figuraciones selectivas. Debutó prácticamente tarde el 5 de mayo de 2018 llegando segundo y salió de perdedor en su segundo compromiso ganando por 18 cuerpos el 26 de mayo. Esa carrera lo pone en el Clásico Cría Nacional, segunda pata de la triple corona venezolana donde enfrentó a los mejores tresañeros. Apistos pasó en viaje por dentro y se fué a ganarle al favorito Bukowski (VEN) por cuatro cuerpos.
La escena estaba preparada para la revancha ante Bukowski en el Clásico República Bolivariana de Venezuela a 2,400 metros. La carrera se tornó en un “match race” cuando doblaron la primera curva. Apistos se mantuvo en punta siendo presionado en todo momento por Bukowski afuera de él. Apistos sedió la punta con síntomas de cansancio ante el largo recorrido pero sostuvo el segundo lugar. Tras una decepcionante actuación en el Clásico Millard Ziadie donde dejó la carrera llegando quinto, el potro ganó sus ultimas dos selectivas en La Rinconada para posicionarse como uno de los mejores tresañeros de la nación.
Apistos lucirá los mismos colores de My Own Business (VEN), crack venezolano ganador de tres carreras de la Serie Hípica del Caribe. Propiedad del Lcdo. Hugo Albarrán, Apistos entra al Clásico del Caribe con record de cuatro victorias en siete presentaciones y dos segundos. Será montado por el jinete Luis Sáez.